En Baboon, hemos creado un conjunto de Indicadores específicamente diseñados para evaluar tanto la calidad como el precio, cuyos detalles se pueden encontrar en nuestro glosario.
Al aprovechar nuestros indicadores de calidad y de precio, estamos en condiciones de clasificar eficazmente los activos dentro del mercado estadounidense: ¿por qué comprarlo todo si podemos comprar sólo las empresas de mayor calidad que ahora están baratas?
Descubre nuestra tecnología, el Systematic Value Investing, capaz de seleccionar los mejores activos a buen precio para un mercado específico.
El SVI es la mejor combinación de inversión activa e inversión pasiva: buscamos mejores rendimientos que la media del mercado utilizando un enfoque metodológico, objetivo y sistemático.
El Systematic Value Investing, se centra en el mercado estadounidense donde hay más de 3.000 empresas que cotizan en bolsa.
Si estabas pensando en comprar ETF’s e indexarte al mercado americano, quizás no quieras comprar todas las compañías.
Como dice Warren Buffett, «Mr. Market» puede ser irracional a corto plazo; y comprar todo lo que hay en el mercado puede hacer que compres acciones de muchas calidad baratas pero también acciones de empresas con pocas ventajas competitivas y sobrevaloradas.
Imagina que en lugar de comprar todo el mercado pudieras comprar sólo las mejores acciones de este diagrama, las que tienen la mejor calidad y los mejores precios simultáneamente.
Además, imagina que alguien fuera capaz de gestionar tu inversión y te asegurara que siempre estás invertido en los mejores valores (mejor calidad a mejor precio), gestionando la compra y la venta por ti. Esto es precisamente lo que hacemos en el Systematic Value Investing .
Vencemos al mercado desde dentro del mercado, comprando una selección de valores altamente correlacionados con el mercado global con mejores rendimientos que la media del mercado.
Para probar esta estrategia, realizamos un backtesting: enviamos nuestro algoritmo al año 1995 y le dijimos que invirtiera siguiendo el SVI como si el futuro no existiera.
Los resultados de nuestras simulaciones históricas fueron asombrosos: 16,6% de rentabilidad interanual frente a un 6,8% del SP500 en el mismo periodo.
Se puede ver una correlación clara. En los periodos alcistas y de euforia bursátil, el SVI tiene un comportamiento muy similar al del mercado en general.
Sin embargo, cuando hay epocas de vacas flacas y se produce una corrección de mercado, el hecho de estar invertido en las mejores empresas, que además están baratas, produce el efecto de no caer tanto como la media del mercado.
Gracias a este efecto, somos capaces de batir al mercado estadísticamente. No hay precedentes en esta simulación de no batir al mercado en horizontes temporales superiores a 2 años.
Estos magníficos resultados nos animaron a utilizar 5.000 euros en una cuenta real de Interactive Brokers y probar en tiempo real nuestra estrategia para ponerla a prueba.
Desde abril de 2023, la cartera SVI obtuvo una rentabilidad del 18% en 2023. La rentabilidad del SP500 en el mismo periodo fue del 16% y la de nuestro mercado de referencia (S&P500 EW) del 8%.
Transparencia absoluta. Suscríbete a nuestra newsletter semanal donde verás todas nuestras posiciones en cartera y su peso con datos y estadísticas.